Comentarios 1 bachillerato

Ejemplo de Comentario de texto:


“Se vio a personas de calidad disfrazarse con tapices de las Indias que muy poco tiempo antes sus sirvientas habrían encontrado demasiado vulgares para ellas. Las indianas de algodón recibieron un ascenso, del suelo se subieron a la espalda, de alfombras se transformaron en refajos. Y a la misma reina le gustaba en aquel tiempo mostrarse vestida de China y Japón.”(..)

Algunas ideas principales que te pueden guiar resaltadas en azul.

Fuente.

Es un contemporáneo el que escribe, así que la fuente es directa o primaria como quieras llamarla.


Naturaleza.

Texto de índole social, ya que alude al tipo de modas y costumbres que existían en la época.


Autor.

En este caso le conocemos. Daniel Defoe, mundialmente conocido por su obra Robinsón Crusoe. Se caracterizaba por ser un crítico mordaz y certero de los males de su época. Sobre todo las convenciones sociales, la ambición, etc.



Contexto histórico.


Nos hallamos ante la época de comienzos de la Primera Revolución industrial. Sin saber la fecha en la que este comentario fue escrito podríamos aventurarnos a decir que es de la primera mitad del siglo XVIII, llegando casi a 1750. Aunque luego comprobemos que data de 1708, en este caso no tenemos porqué dar la fecha exacta si no pertenece a una obra importante que se deba conocer.


Relación con el tema:

Está claro que el algodón fue un sector fundamental para el desarrollo industrial británico. Al ser mucho más polivalente que la lana; es decir, podía llevarse tanto en invierno como en verano y resultaba además más barato y fácil de trabajar. En un principio se importa desde la India, lugar donde se había utilizado durante siglos para todo tipo de vestidos y útiles cotidianos. Cualquiera, incluso los más pobres, lo usaban asiduamente. Al llegar a Gran Bretaña tendrá mucho éxito y las clases más altas lo adoptarán como materia prima para sus mejores galas. De ahí la mofa que hace Defoe. Además debemos tener en cuenta que, al producir muchos perjuicios a los productores de lana, se llegó incluso a prohibir su compra del exterior. Esto fue aun peor ya que algunos avispados empresarios comenzaron a traer personas que conocían como elaborar prendas y les contrataron para producirlas dentro de Gran Bretaña, el negocio siguió en auge y eso provocó que la técnica y la tecnología se desarrollasen enormemente, al tiempo que producía gran cantidad de beneficios que se reinvertían en esa y otras nuevas industrias, de ahí que al algodón se le conozca como un “sector palanca” de los más importantes esta Primera Revolución Industrial.