MODELO PARLAMENTO EUROPEO

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Para estar al corriente de lo ocurrido en anteriores ediciones de ésta interesante actividad...


¿Cómo deben realizarse los trabajos?

Los alumnos podrán acceder, en la página del MEP, a un informe sobre cada tema, elaborado por un experto en la materia, para ayudarles a iniciar sus investigaciones y reflexiones. Asimismo podrán preguntar sus dudas a los expertos que ponemos a su disposición
a través del correo electrónico info@modelodeparlamentoeuropeo.com.

A.
La extensión de cada trabajo deberá ser de 4 a 6 folios, portada, índice y bibliografía no incluidos. Los trabajos deben presentarse impresos, no manuscritos, en letra Times New Roman, de cuerpo (tamaño) 12 con interlineado sencillo (a un espacio).
B.
Deberán ir precedidos de un índice
C.
Los trabajos comenzarán por una introducción, donde se expondrá brevemente la
situación actual del problema.
D.
Contarán con un análisis de la situación dentro del contexto actual, aportando documentación
y legislación existente a nivel europeo e internacional. De este análisis se deberá inferir una serie de conclusiones propias.
E.
El delegado deberá exponer, como opinión personal, posibles soluciones, dentro del marco de la Unión Europea, que estén basadas en las conclusiones de su análisis.
F.
Se debe incluir un apartado de bibliografía, donde se especifique el material consultado para la elaboración del trabajo.

Criterios para la valoración de los trabajos

En cada trabajo, el profesor responsable deberá valorar:
Estructura adecuada,
Exposición clara del problema o tema que se está analizando,
Cantidad y diversidad de documentación consultada,
Capacidad de síntesis,
Amplitud de ámbitos desde los que se analiza la cuestión,
Empleo de argumentos objetivos,
Coherencia interna. Las propuestas se derivarán
de las conclusiones que, a su vez, estarán basadas en el análisis realizado por el alumno,
Aportación lógica de posibles soluciones en las que el delegado demuestre conocimiento real del tema, así como madurez y sentido crítico en su tratamiento.
Es muy importante el correcto uso de las citas. Si se citan textos deben entrecomillarse y mencionar la fuente. Asimismo si se recogen ideas de forma no textual se deberá también citar la fuente.
La presencia de fragmentos copiados, sin formato de cita, presentados como propios, descalificará el trabajo.
www.modeloparlamentoeuropeo.com, a un informe sobre cada tema, elaborado por un experto en la materia, para ayudarles a iniciar sus investigaciones y reflexiones. Asimismo podrán preguntar sus dudas a los expertos que ponemos a su disposición



Cada trabajo debe tener obligatoriamente un índice y una bibliografía.
Lo más importante son las conclusiones del trabajo. Las ideas o soluciones que aportéis.
Importante contactar con el experto en cada materia y, tras leer su informe, escribirle con dudas que podáis tener.
Aquí lo fundamental es hacer el trabajo con interés y seriedad, no se puede citar ninguna información o declaración de nadie para hacer el trabajo sin indicarlo con claridad, de lo contrario se consideraría plagio y está prohibido plagiar ningún texto bajo pena de ser eliminado del certamen.

Y recordad que, sobre todo, hay que mostrar entusiasmo y deseo de participar. El hecho de haber sido preseleccionados ya habla a vuestro favor. ¡Buena suerte a todos!


Glosario de términos habituales.

Cláusula. Parte de una resolución que expone una intención o decisión consensuada de la comisión.
Comisión. Grupo que engloba a los delegados que tienen el mismo tema en su trabajo, aunque sean de centros escolares diferentes.
Delegación. Grupo que engloba a un conjunto de delegados de un mismo centro escolar.
Delegado. Alumno o alumna que elabora el trabajo y participa en el certamen del MEP
Discurso a favor. Intervención de unos dos minutos que un delegado realiza para defender una resolución, normalmente la del tema de su comisión. El delegado que lo efectúa suele ser escogido por su comisión.
Discurso de presentación. Intervención que un delegado realiza para dar a conocer a su delegación al principio de la sesión del MEP. El delegado suele ser elegido por su delegación.
Discurso en contra. Intervención realizada por un delegado para atacar o cuestionar una resolución o alguna cláusula o cláusulas. Este discurso suele ser realizado por un delegado que no pertenece a la comisión que plantea la resolución a cuestionar aunque podría ser miembro de la misma. El delegado es designado por la presidencia tras presentar un número de firmas elevado y haber dado pruebas de que su enmienda es razonada e interesante.
Enmienda. Corrección que se aplica en una resolución (cuando es a la totalidad) o cláusula (cuando es parcial). La plantea un delegado de una comisión normalmente distinta a la que ha elaborado la cláusula o resolución a rectificar aunque también podría hacerlo un delegado de la misma comisión, no obstante esto es menos habitual.
MEP- Siglas que significan Modelo de Parlamento Europeo, vienen del inglés Model of European Parlament
Pregunta aclaratoria. Cuestión que se plantea durante la fase inicial de cada debate para clarificar el significado de alguna cláusula.
Pregunta de debate. Aquella cuestión que suele ir encaminada a cuestionar alguna cláusula o parte de la una resolución.
Resolución. Documento que aprueban y consensúan los delegados de una misma comisión y que luego debe ser defendido en los debates de las sesiones.
Reunión por comisiones. Cuando los miembros de una quedan en un cuarto para elaborar su resolución con la ayuda de un secretario y un presidente.
Reunión por delegaciones. Los miembros de estas quedan para discutir la estrategia común a los alumnos de un mismo centro coordinados por su profesor.
Secretarios. Antiguos delegados de años anteriores que ayudan a los de la edición en curso a elaborar las resoluciones. También les enseñan a proceder según el protocolo del MEP.
Presidentes. Antiguos alumnos de años anteriores que dirigen y coordinan las sesiones del MEP.
Protocolo. Conjunto de normas y costumbres que los delegados deben seguir durante el certamen del MEP.
Sesión. Reunión de todos los delegados para debatir las resoluciones que han elaborado.
Tarjeta roja. Cartulina de este color se emplea cuando un delegado no ha comprendido una pregunta o una respuesta de otro, obligando a este a reformularla.
Tarjeta verde. Cartulina de este color que se entrega a cada uno de los delegados, cuando este la levanta está pidiendo la palabra para formular una pregunta o para contestarla.