El Espacio Urbano
Concepto de ciudad
a) Criterios cuantitativos o estadísticos. Cifras. En España, el INE considera urbanos a los municipios con más de 10.000 habitantes.
b) Criterios cualitativos. Basándose en sus características.
Morfológicos, aspecto formal de la ciudad. Poblamiento concentrado, alta densidad de edificios y población, predominio de la vivienda colectiva y en altura.
Funcionales. Actividades económicas urbanas,industria y servicios.
Sociológico,mayor diversidad social, relaciones más impersonales y anónimas.
Espacial. Su influencia sobre otros núcleos de población y su interrelación con otras ciudades. Dependerá de su tamaño y funciones.
El Proceso de urbanización.
1 La urbanización preindustrial.
a) La tasa de urbanización o porcentaje de población urbana. No superaba el 10%., tamaño medio de las ciudades entre 5000 y 10000 habitantes.
b) Factores, estratégico- militares, político-administrativos, económicos, religiosos, culturales.
c) Etapas
Antigüedad.
Colonización fenicia y griega. Siglos IX y VIII a.C. factorías comerciales, costas mediterránea y sur atlántica. Cádiz (fenicia) o Ampurias (griega) Otros asentamientos de culturas indígenas como Tartessos o Numancia.
Romanización Iniciada en el siglo III a.C. Barcelona, Tarragona, Zaragoza , etc Funciones políticos-militares, administrativas, económicas. Redes urbanas unidas por calzadas.
Decadencia del poder romano e invasiones bárbaras condujeron a la des urbanización a partir del siglo III. Muchas desaparecieron o se convirtieron en sedes religiosas o asentamientos rurales.
Edad Media
Espacio musulmán
Tras la invasión de 711 desde el sur hasta montañas del norte peninsular. Algunas ciudades nuevas como Madrid, Almería, Murcia. Lamayor parte de las veces aprovechando emplazamientos estratégicos anteriores, Zaragoza, Toleado, Málaga, etc. Tras Reconquista pasaron a domino cristiano, habitantes expulsados o segregados en barrios aparte (morerías)
Espacio cristiano
Limitado a áreas montañosas En el siglo X se expandió con la reconquista y repoblación del territorio. Nuevos municipios con base de ciudades nuevas o reconquistadas a los musulmanes. Siglos XII y XIII, mayor auge por re activación comercio favoreciendo a ciudades en la vera de las rutas comerciales con puertos (Bilbao, Barcelona, etc) y a lo largo del camino de Santiago, vía de peregrinación y comercio.
Edad Moderna
Siglo XVI crecimiento,aumento población, expansión económica por el comercio con América, poderío político- militar de los Austrias. Zonas más urbanizadas, Andalucía y Castilla. Sevilla controlaba comercio con América, y Madrid, elegida como capital por Felipe II (1563)
Siglo XVII Se estancó, crisis demográfica, pérdidas territoriales, ciudades castellanas perdieron importancia en relación con las de la periferia.
Siglo XVIII Con los Borbones, se reanimó por recuperación demográfica y económica. Madrid sobre todo, y localidades cantábricas y mediterráneas, especializadas en comercio marítimo.
2. La urbanización industrial.
Desde el siglo XIX hasta la crisis de 1975.
a) La tasa de urbanización creció significativamente.
b) Factores:Administrativos (nueva división provincial de 1833, hizo crecer a las ciudades elegidas como capitales) Económico- sociales ( nacimiento y desarrollo de la industria moderna en las ciudades atrajo a campesinos)
c) Etapas
Hasta mediados siglo XIX pequeña concentración demográfica (24,6%) principales factores capitalidad provincial y comercio marítimo.
Desde mediados del siglo XIX a la Guerra Civil (1936) crecimiento urbano manifiesto, tasa de urbanización casi se dobló. factor principal de crecimiento la industria
Guerra Civil y posguerra (1936-1959) ralentizan crecimiento. Deterioro y falta de abastecimiento.Régimen franquista favoreció permanencia de la población en el campo. Política autárquica fomentó industria básica, permitió crecimiento de las ciudades donde se instaló. Comenzó a formarse triángulo de desarrollo urbano- industrial, nordeste, con vértices en Madrid, Barcelona y Bilbao.
Desarrollo (1960 a 1975) La de mayor crecimiento económico y urbano delsiglo, industria,y en menor medida,actividades terciarias.
d) Las grandes ciudades concentraron el crecimiento demográfico y se extendieron en el espacio,constituyendo amplias periferias.
3 La urbanización postindustrial
a) La tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento.
Reducción crecimiento natural, paralización del éxodo rural a raíz de la crisis industrial y reestructuración y flexibilización del sistema productivo.
b) factores
Industria pierde peso
Actividades terciarias ganan importancia.
Se frena la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, aunque estas siguen extendiendo su área urbanizada.
Desde década de 1980. Desde mediados de la década de 1990 recuperan su crecimiento por inmigración extranjera y leve alza de la natalidad.Sin embrago actividades económicas s edesplazan hacia ciudadesmedias y pequeñas. Conmenor saturación y precios más baratos.
Fenómeno de dispersión de la urbanización o urbanización difusa.
La morfología urbana
a) Emplazamiento espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende del medio físico (topografía) y la función para la que se creó la ciudad.
b) Situación posición relativa de la ciudad, respecto de un entorno geográfico amplio. Relacionada con su función respecto del entorno,(dominio político,militar, etc)
c) Plano. Conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. edificios, calles,parques, plazas. Tres tipos
Irregular: Calles estrechas y tortuosas, plazas sin formas definidas
Radiocéntrico Centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro. Puede ser regular o irregular.
Plano ortogonal ,en cuadrícula o damero. Calles que se cortan en ángulo recto.
d)La construcción incluye:
Trama urbana, disposición de los edificios, compacta o cerrada si se disponen unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones o abierta si dejan amplios espacios libres entre ellos.
La edificación colectiva y en altura (Bloques y torres) o individual (viviendas exentas o adosadas)
c) Los usos del suelo. Diferentes usos del espacio urbano: comercial, de negocios, residencial, industrial, etc
La estructura urbana
1 La ciudad preindustrial: el casco antiguo.
Es la parte urbanizada de la ciudad desde su origen hasta el inicio de la industrialización a mediados del siglo XIX. Gran valor artístico y cultural.
1.1 La herencia de la época preindustrial.
Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas. Finalidades defensivas, fiscales y sanitarias.
El plano solía ser irregular. Calles estrechas y tortuosas. Radio céntricos en algunas ciudades medievales.O lineales en torno a vías de comunicación. En cuadrícula ( ciudades de nueva planta, romanas, medievales o barrocas) Como Tarragona, Castellón y Aranjúez, respectivamente.
La trama urbana era cerrada: Aunque muchas viviendas tenían corales,patios y huertos.
Edificación predominio de casas unifamiliares de baja altura. Edificios destacados, iglesias, mezquitas, palacios,ayuntamientos, etc.
Usos del suelo diversos. (Multifuncionalidad) talleres,comercios, edificios públicos, etc. Existían barrios de gremios
Socialmente coexistían diversos grupos.Con jerarquización, centro para la élite, periferia para trabajadores y minorías étnicas y religiosas en barrios aparte (juderías)
a) La ciudad romana
Plano regular, derivado del campamento militar, calles en damero y dos vías principales. norte a sur (cardo) de este a oeste (decumanus). En el cruce de ambas se encontraba el foro. Ejemplos, Zaragoza, León, Mérida, etc.
b) En la Edad Media
La ciudad musulmana núcleo principal amurallado, edificios principales como mezquita, zoco. Fuera los arrabales o barrios de los trabajadores, con eltiempo también amurallados.
Plano irregular, calles estrechas y tortuosas, frecuentemente sin salida (Adarves). Sin fachadas suntuosas, con pocos vanos. Ejemplos Córdoba, Sevilla, Toledo.
La ciudad cristiana: Amurallada, centro con castillo e iglesia, plazas para el mercado.
Planos variados, irregulares, radiocéntricos (Vitoria-Gastéiz) lineales (A lo largo del Camino de Santiago, como Santo Domingo de la Calzada y Logroño) en damero (fundación real como Villarreal). Casas tallerescomercios, etc.
c) En el Renacimiento. Nuevos barrios de plano regular más allá de las antiguas puertas. También plazas mayores, que instalaron el mercado y el ayuntamiento, rodeadas con edificios de fachadas uniformes. Con calles nuevas o mayores.
Edificios principales, ayuntamientos, palacios, conventos, iglesias.
d) Barroco e ilustración.
La ciudad se embelleció, calles amplias ,rectas y trazadas en perspectiva, grandes plazas, jardines, paseos arbolados y nuevos barrios de construcción homogénea. Edificios monumentales,religiosos y civiles,hospitales, hospicios. Se mejoraron infraestructuras e higiene.
1.2 Las transformaciones de la época industrial.
a) Plano. Reformas interiores
Siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Rectificación y alineamiento de las calles. Apertura de nuevas calles y plazas. Primera mitad del siglo XIX favorecido por desamortización. que puso en circulación inmuebles eclesiásticos. Segunda mitaddel Siglo XIX y primer tercio del XX se construyeron nuevas plazas y grandes vías.Renovación década de 1960. Parte del plano del casco antiguo se destruyó. Apertura de nuevas calles o modificación de su trazado.
b) Trama se densificó, algunos edificios eclesiásticos desamortizados se reutilizaron para otras funciones. Viviendas unifamiliares sustituidas por colectiva y el altura, con diferente estilo.Excepciones en algunos cascos antiguos con políticas conservacionistas.
c) Los usos del suelo. Progresiva terciarización del casco antiguo. Creciente saturación y deterioro por contaminación y tráfico.
d) Socialmente acrecentaron segregación.
1.3 problemas y transformaciones de la época postindustrial.
a) Trazado de las calles en muchos casos inapropiado, para circulación, algunas se han peatonalizado, ensanchado y ajardinado.
b) Edificación deterioro de algunos edificios históricos, contraste entre barrios.
c) Usos del suelo. Sustituyen la multifuncionalidad por progresiva reducción.
d) Socialmente. progresiva polarización, se trata de paliar fomentando la instalación de clases medias.
2 La Ciudad Industrial.
2.1 El ensanche burgués. Enlace
Espacio nuevo. Entre mediados del siglo XIX y primer tercio del XX. Para crecimiento urbano de la burguesía. Orden (en plano regular) e higiene, (zonas verdes, alcantarillado, agua). Beneficio económico, (viviendas,comercios y transportes).
a) En el momento de su creación. Plano regular en cuadrícula. Calles rectilíneas,más anchas que el casco antiguo. Trama de baja densidad, manzanas abiertas por uno o dos lados. Extensos espacios ocupados por jardines. Palacetes burgueses, edificios mediana altura de estilo historicista.
Barcelona (1859) Ildefonso Cerdá. Madrid, (1860) Carlos María de Castro
b) Modificaciones , introducción transporte urbano, (tranvía eléctrico y automóvil) Trama se densificó, se edificaron manzanas por los cuatro lados. Edificación se verticalizó. Usos del suelo introdujeron funciones terciarias. División entre área residencial cara y sector terciarizado, comercios y oficinas.
c) Actualmente. Algunas zonas envejecidas de buena accesibilidad, se han modernizado y embellecido para atraer actividades especializadas del terciario.
2.2 Barrios obreros e industriales del extrarradio.
Creados en el siglo XIX
Instalaciones industriales en la periferia urbana. Junto a las principales vías de acceso de la ciudad.
Los trabajadores. no podían instalarse en el casco histórico.Viviendas en el interior de patios de casas burguesas (ciudades o barrios ocultos)
a) En el momento de su creación adoptaron un plano desorganizado. Al surgir en parcelas incontroladas . La trama se hizo más cerrada y densa, en la edificación predominaron viviendas de escasa dimensión y calidad.. usos del suelo mezclaron residencias obreras con industrias, talleres y almacenes.
b) En la actualidad con el crecimiento urbano ocupan zona más céntrica, su suelo se ha revalorizado.
en zonas anticuadas o en crisis, vaciado industrial. En áreas más valoradas se instalan usos terciarios. o residencias. En las menos valoradas, solares o inmuebles abandonados o iniciativas para su re utilización. En antiguos barios obreros, sectores más apreciados se han revalorizado y remodelado. Los menos espacios marginales con creciente deterioro..
2.2 Los barrios -jardín.
Se crearon a finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas e higienistas. Acercar campo a la ciudad.
Ciudad-jardín desarrollada por el urbanista británico Ebenezer Howard, viviendas unifamiliares. Inicialmente para el proletariado.Ley de casas baratas de 1911, modificada en 1921. Inspirada en colonias obreras ajardinadas de Inglaterra y en el urbanismo utópico. La ley pretendía eliminar viviendas insalubres del extrarradio y crear barrios obreros de viviendas subvencionadas baratas. Adoptaron elmodelo de casas unifamiliares monótonas., reducidas y con pequeños jardines. Ante su escasa rentabilidad se orientaron hacia clases medias, mejorando la calidad.
La Ciudad Lineal de Arturo Soria.
3 La periferia y las recientes transformaciones urbanas.
Años posteriores a la Guerra Civil fueron de depresión económica y escasa actividad constructiva
Desde mediados de la década de 1950 y en la década de 1960, las principales ciudades españolas iniciaron un fuerte crecimiento por incremento de la población, desarrollo servicios, etc.
Áreas urbanas llegaron a unirse con municipios vecinos, constituyendo aglomeraciones urbanas.
Hoy día ritmo de crecimiento menor, pero se extienden más, ciudad difusa, zonas rururbanas.
3.1 Barrios residenciales de la periferia.
a) Marginales de infravivienda o chabolas. En suelo ilegal, rústico o verde, sin organización urbanística. Autoconstruidas, carecen de servicios elementales, agua, luz o saneamiento. Máxima dimensión en la década de 1950. Se llevaron a cabo operaciones de mejora y renovación de esos barrios y realojo de la población en viviendas sociales. Actualmente ha vuelto a incrementarse debido a la inmigración.
b) Barrios de viviendas de promoción oficial. Mayor desarrollo entre 1940 y 1960. Con ayuda estatal y limitaciones en el precio de venta o alquiler. Casi siempre con trama abierta , viviendas unifamiliares o bloques monótonos. Baja calidad, envejecimiento prematuro. Hoy rehabilitación y dotación de equipamientos.
c) Los polígonos de vivienda de promoción privada. A partir de 1960, trama abierta en bloques o torres con amplios espacios entre viviendas para jardines o aparcamientos. Pronto proliferaron los bloques en forma de H, de altura y densidad excesivas. Trazado de calles en apariencia desordenado. Estilo internacional, edificios geométricos, paisaje monótono. " colmena" uso sobre todo residencial, comercios y dotaciones concentradas en ciertas zonas.
d) Barrios de manzana cerrada. Resurgido en décadas de 1980 y 1990. Para recuperar la escala humana en altura y organización de calles. Menor densidad, uso colectivo al patio privado( jardines, juegos infantiles, piscina) o público (plazas)
e) Áreas de vivienda unifamiliar. En la periferia, desde década de 1980. Clase media , contacto con naturaleza y suo automóvil. Trama abierta, viviendas exentas o adosadas, uso suelo sobre todo residencial.
3.2 Áreas industriales y de equipamiento de la periferia.
Junto a las principales vías de acceso a la ciudad. Buscando proximidad urbana y suelo abundante y asequible.
a) Áreas industriales. Incluyen polígonos de las décadas de 1950 y 1960, planificados o desorganizados. Algunos se han rehabilitado para acoger a nuevas empresas. Espacios nuevos, parques empresariales y tecnológicos, áreas de gran calidad medioambiental o polígonos adosados para empresas con menos recursos.
b) Áreas de equipamiento. Por la actual descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana. Grandes superficies comerciales, colegios, hospitales, etc.
4 Las Aglomeraciones urbanas
4.1 El área metropolitana
a) Características
Presididas por una ciudad principal. (Ciudad central)
Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales. La central proporciona empleos y servicios y las otras albergan trabajadores. Instalan actividades de ésta dado que tienen suelo más baratos, etc.
La red de transportes y comunicaciones es esencial para comunicarlas.
Socialmente municipios de área, estilo de vida urbano, predominio población joven y variedad social.
Estructura espacial, coronas concéntricas en torno al núcleo central y el radial, formado por sectores especializados en distintos tipos de suelo. Estos parten desde el centro hacia la periferia.
b) Origen y evolución de las áreas metropolitanas españolas:
En la etapa industrial , se crearon las principales áreas metropolitanas españolas. Primer tercio siglo XX, Madrid, Barcelona y Bilbao integraron administrativamente a municipios rurales próximos y entre 1960 y 1975 en el resto de las grandes ciudades.
En la etapa postindustrial iniciada en 1975
Entre 1975 y mediados década de los 90. Estancamiento o retroceso demográfico, difusión también de población y actividad económica.Afectó sobre todo a la ciudad central que difundió parte de su población y actividad económica hacia espacios más baratos, en municipios medios del área metropolitana e incluso áreas rurales más próximas.
Comentario plano urbano de Pamplona Aquí
Madrid. Aquí Valencia Aquí Cartagena Aquí
Barcelona Aquí Bilbao Aquí Toledo Aquí
Tipos de planos en Youtube Aquí tipos de planos y morfología urbana Aquí
Sevilla comentada en Youtube Aquí
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Edad Moderna
Siglo XVI crecimiento,aumento población, expansión económica por el comercio con América, poderío político- militar de los Austrias. Zonas más urbanizadas, Andalucía y Castilla. Sevilla controlaba comercio con América, y Madrid, elegida como capital por Felipe II (1563)
Siglo XVII Se estancó, crisis demográfica, pérdidas territoriales, ciudades castellanas perdieron importancia en relación con las de la periferia.
Siglo XVIII Con los Borbones, se reanimó por recuperación demográfica y económica. Madrid sobre todo, y localidades cantábricas y mediterráneas, especializadas en comercio marítimo.
2. La urbanización industrial.
Desde el siglo XIX hasta la crisis de 1975.
a) La tasa de urbanización creció significativamente.
b) Factores:Administrativos (nueva división provincial de 1833, hizo crecer a las ciudades elegidas como capitales) Económico- sociales ( nacimiento y desarrollo de la industria moderna en las ciudades atrajo a campesinos)
c) Etapas
Hasta mediados siglo XIX pequeña concentración demográfica (24,6%) principales factores capitalidad provincial y comercio marítimo.
Desde mediados del siglo XIX a la Guerra Civil (1936) crecimiento urbano manifiesto, tasa de urbanización casi se dobló. factor principal de crecimiento la industria
Guerra Civil y posguerra (1936-1959) ralentizan crecimiento. Deterioro y falta de abastecimiento.Régimen franquista favoreció permanencia de la población en el campo. Política autárquica fomentó industria básica, permitió crecimiento de las ciudades donde se instaló. Comenzó a formarse triángulo de desarrollo urbano- industrial, nordeste, con vértices en Madrid, Barcelona y Bilbao.
Desarrollo (1960 a 1975) La de mayor crecimiento económico y urbano delsiglo, industria,y en menor medida,actividades terciarias.
d) Las grandes ciudades concentraron el crecimiento demográfico y se extendieron en el espacio,constituyendo amplias periferias.
3 La urbanización postindustrial
a) La tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento.
Reducción crecimiento natural, paralización del éxodo rural a raíz de la crisis industrial y reestructuración y flexibilización del sistema productivo.
b) factores
Industria pierde peso
Actividades terciarias ganan importancia.
Se frena la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, aunque estas siguen extendiendo su área urbanizada.
Desde década de 1980. Desde mediados de la década de 1990 recuperan su crecimiento por inmigración extranjera y leve alza de la natalidad.Sin embrago actividades económicas s edesplazan hacia ciudadesmedias y pequeñas. Conmenor saturación y precios más baratos.
Fenómeno de dispersión de la urbanización o urbanización difusa.
La morfología urbana
a) Emplazamiento espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende del medio físico (topografía) y la función para la que se creó la ciudad.
b) Situación posición relativa de la ciudad, respecto de un entorno geográfico amplio. Relacionada con su función respecto del entorno,(dominio político,militar, etc)
c) Plano. Conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. edificios, calles,parques, plazas. Tres tipos
Irregular: Calles estrechas y tortuosas, plazas sin formas definidas
Radiocéntrico Centro del que parten calles radiales, cortadas por otras que forman anillos en torno al centro. Puede ser regular o irregular.
Plano ortogonal ,en cuadrícula o damero. Calles que se cortan en ángulo recto.
d)La construcción incluye:
Trama urbana, disposición de los edificios, compacta o cerrada si se disponen unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones o abierta si dejan amplios espacios libres entre ellos.
La edificación colectiva y en altura (Bloques y torres) o individual (viviendas exentas o adosadas)
c) Los usos del suelo. Diferentes usos del espacio urbano: comercial, de negocios, residencial, industrial, etc
La estructura urbana
1 La ciudad preindustrial: el casco antiguo.
Es la parte urbanizada de la ciudad desde su origen hasta el inicio de la industrialización a mediados del siglo XIX. Gran valor artístico y cultural.
1.1 La herencia de la época preindustrial.
Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas. Finalidades defensivas, fiscales y sanitarias.
El plano solía ser irregular. Calles estrechas y tortuosas. Radio céntricos en algunas ciudades medievales.O lineales en torno a vías de comunicación. En cuadrícula ( ciudades de nueva planta, romanas, medievales o barrocas) Como Tarragona, Castellón y Aranjúez, respectivamente.
La trama urbana era cerrada: Aunque muchas viviendas tenían corales,patios y huertos.
Edificación predominio de casas unifamiliares de baja altura. Edificios destacados, iglesias, mezquitas, palacios,ayuntamientos, etc.
Usos del suelo diversos. (Multifuncionalidad) talleres,comercios, edificios públicos, etc. Existían barrios de gremios
Socialmente coexistían diversos grupos.Con jerarquización, centro para la élite, periferia para trabajadores y minorías étnicas y religiosas en barrios aparte (juderías)
a) La ciudad romana
Plano regular, derivado del campamento militar, calles en damero y dos vías principales. norte a sur (cardo) de este a oeste (decumanus). En el cruce de ambas se encontraba el foro. Ejemplos, Zaragoza, León, Mérida, etc.
b) En la Edad Media
La ciudad musulmana núcleo principal amurallado, edificios principales como mezquita, zoco. Fuera los arrabales o barrios de los trabajadores, con eltiempo también amurallados.
Plano irregular, calles estrechas y tortuosas, frecuentemente sin salida (Adarves). Sin fachadas suntuosas, con pocos vanos. Ejemplos Córdoba, Sevilla, Toledo.
La ciudad cristiana: Amurallada, centro con castillo e iglesia, plazas para el mercado.
Planos variados, irregulares, radiocéntricos (Vitoria-Gastéiz) lineales (A lo largo del Camino de Santiago, como Santo Domingo de la Calzada y Logroño) en damero (fundación real como Villarreal). Casas tallerescomercios, etc.
c) En el Renacimiento. Nuevos barrios de plano regular más allá de las antiguas puertas. También plazas mayores, que instalaron el mercado y el ayuntamiento, rodeadas con edificios de fachadas uniformes. Con calles nuevas o mayores.
Edificios principales, ayuntamientos, palacios, conventos, iglesias.
d) Barroco e ilustración.
La ciudad se embelleció, calles amplias ,rectas y trazadas en perspectiva, grandes plazas, jardines, paseos arbolados y nuevos barrios de construcción homogénea. Edificios monumentales,religiosos y civiles,hospitales, hospicios. Se mejoraron infraestructuras e higiene.
1.2 Las transformaciones de la época industrial.
a) Plano. Reformas interiores
Siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Rectificación y alineamiento de las calles. Apertura de nuevas calles y plazas. Primera mitad del siglo XIX favorecido por desamortización. que puso en circulación inmuebles eclesiásticos. Segunda mitaddel Siglo XIX y primer tercio del XX se construyeron nuevas plazas y grandes vías.Renovación década de 1960. Parte del plano del casco antiguo se destruyó. Apertura de nuevas calles o modificación de su trazado.
b) Trama se densificó, algunos edificios eclesiásticos desamortizados se reutilizaron para otras funciones. Viviendas unifamiliares sustituidas por colectiva y el altura, con diferente estilo.Excepciones en algunos cascos antiguos con políticas conservacionistas.
c) Los usos del suelo. Progresiva terciarización del casco antiguo. Creciente saturación y deterioro por contaminación y tráfico.
d) Socialmente acrecentaron segregación.
1.3 problemas y transformaciones de la época postindustrial.
a) Trazado de las calles en muchos casos inapropiado, para circulación, algunas se han peatonalizado, ensanchado y ajardinado.
b) Edificación deterioro de algunos edificios históricos, contraste entre barrios.
c) Usos del suelo. Sustituyen la multifuncionalidad por progresiva reducción.
d) Socialmente. progresiva polarización, se trata de paliar fomentando la instalación de clases medias.
2 La Ciudad Industrial.
2.1 El ensanche burgués. Enlace
Espacio nuevo. Entre mediados del siglo XIX y primer tercio del XX. Para crecimiento urbano de la burguesía. Orden (en plano regular) e higiene, (zonas verdes, alcantarillado, agua). Beneficio económico, (viviendas,comercios y transportes).
a) En el momento de su creación. Plano regular en cuadrícula. Calles rectilíneas,más anchas que el casco antiguo. Trama de baja densidad, manzanas abiertas por uno o dos lados. Extensos espacios ocupados por jardines. Palacetes burgueses, edificios mediana altura de estilo historicista.
Barcelona (1859) Ildefonso Cerdá. Madrid, (1860) Carlos María de Castro
b) Modificaciones , introducción transporte urbano, (tranvía eléctrico y automóvil) Trama se densificó, se edificaron manzanas por los cuatro lados. Edificación se verticalizó. Usos del suelo introdujeron funciones terciarias. División entre área residencial cara y sector terciarizado, comercios y oficinas.
c) Actualmente. Algunas zonas envejecidas de buena accesibilidad, se han modernizado y embellecido para atraer actividades especializadas del terciario.
2.2 Barrios obreros e industriales del extrarradio.
Creados en el siglo XIX
Instalaciones industriales en la periferia urbana. Junto a las principales vías de acceso de la ciudad.
Los trabajadores. no podían instalarse en el casco histórico.Viviendas en el interior de patios de casas burguesas (ciudades o barrios ocultos)
a) En el momento de su creación adoptaron un plano desorganizado. Al surgir en parcelas incontroladas . La trama se hizo más cerrada y densa, en la edificación predominaron viviendas de escasa dimensión y calidad.. usos del suelo mezclaron residencias obreras con industrias, talleres y almacenes.
b) En la actualidad con el crecimiento urbano ocupan zona más céntrica, su suelo se ha revalorizado.
en zonas anticuadas o en crisis, vaciado industrial. En áreas más valoradas se instalan usos terciarios. o residencias. En las menos valoradas, solares o inmuebles abandonados o iniciativas para su re utilización. En antiguos barios obreros, sectores más apreciados se han revalorizado y remodelado. Los menos espacios marginales con creciente deterioro..
2.2 Los barrios -jardín.
Se crearon a finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas e higienistas. Acercar campo a la ciudad.
Ciudad-jardín desarrollada por el urbanista británico Ebenezer Howard, viviendas unifamiliares. Inicialmente para el proletariado.Ley de casas baratas de 1911, modificada en 1921. Inspirada en colonias obreras ajardinadas de Inglaterra y en el urbanismo utópico. La ley pretendía eliminar viviendas insalubres del extrarradio y crear barrios obreros de viviendas subvencionadas baratas. Adoptaron elmodelo de casas unifamiliares monótonas., reducidas y con pequeños jardines. Ante su escasa rentabilidad se orientaron hacia clases medias, mejorando la calidad.
La Ciudad Lineal de Arturo Soria.
3 La periferia y las recientes transformaciones urbanas.
Años posteriores a la Guerra Civil fueron de depresión económica y escasa actividad constructiva
Desde mediados de la década de 1950 y en la década de 1960, las principales ciudades españolas iniciaron un fuerte crecimiento por incremento de la población, desarrollo servicios, etc.
Áreas urbanas llegaron a unirse con municipios vecinos, constituyendo aglomeraciones urbanas.
Hoy día ritmo de crecimiento menor, pero se extienden más, ciudad difusa, zonas rururbanas.
3.1 Barrios residenciales de la periferia.
a) Marginales de infravivienda o chabolas. En suelo ilegal, rústico o verde, sin organización urbanística. Autoconstruidas, carecen de servicios elementales, agua, luz o saneamiento. Máxima dimensión en la década de 1950. Se llevaron a cabo operaciones de mejora y renovación de esos barrios y realojo de la población en viviendas sociales. Actualmente ha vuelto a incrementarse debido a la inmigración.
b) Barrios de viviendas de promoción oficial. Mayor desarrollo entre 1940 y 1960. Con ayuda estatal y limitaciones en el precio de venta o alquiler. Casi siempre con trama abierta , viviendas unifamiliares o bloques monótonos. Baja calidad, envejecimiento prematuro. Hoy rehabilitación y dotación de equipamientos.
c) Los polígonos de vivienda de promoción privada. A partir de 1960, trama abierta en bloques o torres con amplios espacios entre viviendas para jardines o aparcamientos. Pronto proliferaron los bloques en forma de H, de altura y densidad excesivas. Trazado de calles en apariencia desordenado. Estilo internacional, edificios geométricos, paisaje monótono. " colmena" uso sobre todo residencial, comercios y dotaciones concentradas en ciertas zonas.
d) Barrios de manzana cerrada. Resurgido en décadas de 1980 y 1990. Para recuperar la escala humana en altura y organización de calles. Menor densidad, uso colectivo al patio privado( jardines, juegos infantiles, piscina) o público (plazas)
e) Áreas de vivienda unifamiliar. En la periferia, desde década de 1980. Clase media , contacto con naturaleza y suo automóvil. Trama abierta, viviendas exentas o adosadas, uso suelo sobre todo residencial.
3.2 Áreas industriales y de equipamiento de la periferia.
Junto a las principales vías de acceso a la ciudad. Buscando proximidad urbana y suelo abundante y asequible.
a) Áreas industriales. Incluyen polígonos de las décadas de 1950 y 1960, planificados o desorganizados. Algunos se han rehabilitado para acoger a nuevas empresas. Espacios nuevos, parques empresariales y tecnológicos, áreas de gran calidad medioambiental o polígonos adosados para empresas con menos recursos.
b) Áreas de equipamiento. Por la actual descentralización de las actividades económicas hacia la periferia urbana. Grandes superficies comerciales, colegios, hospitales, etc.
4 Las Aglomeraciones urbanas
4.1 El área metropolitana
a) Características
Presididas por una ciudad principal. (Ciudad central)
Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales. La central proporciona empleos y servicios y las otras albergan trabajadores. Instalan actividades de ésta dado que tienen suelo más baratos, etc.
La red de transportes y comunicaciones es esencial para comunicarlas.
Socialmente municipios de área, estilo de vida urbano, predominio población joven y variedad social.
Estructura espacial, coronas concéntricas en torno al núcleo central y el radial, formado por sectores especializados en distintos tipos de suelo. Estos parten desde el centro hacia la periferia.
b) Origen y evolución de las áreas metropolitanas españolas:
En la etapa industrial , se crearon las principales áreas metropolitanas españolas. Primer tercio siglo XX, Madrid, Barcelona y Bilbao integraron administrativamente a municipios rurales próximos y entre 1960 y 1975 en el resto de las grandes ciudades.
En la etapa postindustrial iniciada en 1975
Entre 1975 y mediados década de los 90. Estancamiento o retroceso demográfico, difusión también de población y actividad económica.Afectó sobre todo a la ciudad central que difundió parte de su población y actividad económica hacia espacios más baratos, en municipios medios del área metropolitana e incluso áreas rurales más próximas.
Desde mediados de la década de
1990 áreas metropolitanas recuperan su crecimiento debido al incremento de la
inmigración extranjera. Recuperación menor en la ciudad central. Continúa
difundiendo población y actividades más
dinámicas y el control sobre el espacio metropolitano.
4.2 Otros tipos de aglomeraciones urbanas
a) Conurbación, crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta
unirse. Por ejemplo: turismo (Málaga-Marbella)
b) Región urbana, aglomeración discontinua, integrada por ciudades
dispersas (nebulosa urbana) pero lo suficientemente densa como para que todo el
territorio posea características urbanas. Por crecimiento paralelo de varias
ciudades con tamaño y funciones distintas (p ej el centro de Asturias)
c) La megalópolis.
Aglomeración urbana suprarregional.
Diversos elementos urbanos con funciones distintas. Forman un área urbana discontinua pero sin
fracturas importantes. Ejemplo, desde la frontera francesa a Cartagena.
Problemas de las ciudades
españolas.
a 1 ) Aglomeración y difusión de la urbanización.
Densificación
demográfica y constructiva y presión urbana sobre el espacio no urbanizado.
Intenta solucionarse difundiendo la población haca zonas medias.
Elevado
precio de compra o alquiler de viviendas, por alta demanda y especulación.
Necesidad de
numerosos abastecimientos y equipamientos.
La
ordenación del tráfico y del transporte. Limitar uso de vehículos privados
y favorecer los colectivos.
b 2)
Problemas
económicos por excesiva terciarización. Intenta fomentarse su
diversificación.
Problemas
sociales. Estrés, aislamiento, hacinamiento, desempleo, desarraigo. Delincuencia, marginación social, etc.
Plantean medidas de prevención orientadas a los jóvenes y de integración para
inmigrantes por ejemplo.
d 3)
Problemas
ambientales
Microclima urbano. Temperaturas y precipitaciones más altas que el
campo circundante. Calefacciones e industria.
Contaminación atmosférica, campana de humo y polvo, afecta salud.
Se trata de evitar con transporte colectivo y ahorro energético.
Altos niveles de ruido, que provocan trastornos, insomnio, cefaleas
y sordera.Se regulan establecimientos ruidosos o se ordena tráfico, instalación
de paneles anti ruidos.
Producción y eliminación de residuos. Mucho volumen,depuradoras,
reducción, recuperación, y reciclaje (Tres R)
Desaparición de espacios verdes. Se remodelan espacios creando
plazas y jardines, y espacios protegidos.
La producción y ordenación del espacio urbano
1) Producción del espacio urbano.
a)
Los
propietarios del suelo, pretenden que el crecimiento urbano se dirija hacia
sus terrenos para beneficiarse de la revalorización que supone convertir suelo
rural en urbano.
b)
Promotores
e inmobiliarias. Tratan de crear suelo urbano y lograr la máxima
edificabilidad posible.
c)
Empresarios
industriales, prefieren dedicarlo a usos no residenciales, conflicto con
propietarios y ciudadanía.
d)
La
ciudadanía. Se organiza en asociaciones para defender sus intereses,
conseguir viviendas, equipamientos y servicios.
e)
El poder
político. Planificación urbana y resolución de conflictos entre los agentes
sociales.
2) La planificación urbana, el urbanismo.
Se ocupa de la ordenación del espacio urbano. Incluye suelo
rústico y urbano. Su fin es proyectar
nuevos espacios para el futuro crecimiento y transformar los existentes en
función de las demandas sociales de cada momento histórico. Deben llevarse a
cabo dentro de las políticas globales de ordenación del territorio. Hubo algo
en la etapa preindustrial, pero empezó propiamente en la industrial.
2.1 El urbanismo en
la época industrial.
a) Entre la segunda
mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Primeros intentos de
planificación urbana, coincidiendo con el momento en que el crecimiento urbano
rebasó las murallas de la ciudad preindustrial.
La regularización del plano.
Los planes de saneamiento
La mejora de los servicios y equipamientos urbanos
b) En la época de la autarquía (1939-1960)
La reconstrucción de las ciudades más dañadas por la Guerra Civil. Por parte de la Dirección General de las Regiones Devastadas fueron lentas y delimitadas, por la mala situación económica del país.
Elaboración de leyes sobre la vivienda. (Protegidas, sociales, arrendamientos urbanos)
La organización del crecimiento urbano. Ley del Suelo y Ordenación Urbana (1956)
Los más utilizados fueron los planes generales de ordenación urbana. PGOU.
c) Época del desarrollo (1960-1975) Se mantuvieron la Ley del Suelo y la zonificación urbana. Pero aparecieron problemas en las ciudades.
La edificación eliminó a veces valiosos elementos del patrimonio.
Aumentó congestión urbanay problemas medioambientales. Se crearon polígonos de descongestión en las principales vías de acceso.
2.2 El Urbanismo en la época postindustrial desde 1975.
a) La implantación del estado de las autonomías
El Plan General de Ordenación Urbana PGOU, proyecta el desarrollo urbano para cierto número de años. Usos del suelo, clasificación (urbano, urbanizable o no) Los Planes Parciales concretan el PGOU. Los Planes Especiales ordenan aspectos específicos, como las áreas degradadas o el casco antiguo.
b) La democratización social,
Participación de la ciudadanía en la planificación urbana y la tendencia a paliar desigualdades heredadas. Planteamiento desde abajo y por piezas con planes especiales paraactuaciones concretas.
c) La Globalización y el cambio en el sistema productivo mundial, desde 1990. Planes estratégicos de revitalización y marketing urbano.
El sistema urbano español.
1 Características
1.1 Elementos
1.1.1 Tamaño de las ciudades.
Según regla rango tamaño, orden de acuerdo con el tamaño de su población.
El mayor corresponde a quince aglomeraciones que superan los 500.000 habitantes. Madrid y Barcelona las mayores.
Tras ellas un elevado número entre 400.000 y 150.000 habitantes.
Se localizan Madrid en el centro,el resto en la periferia.
1.1.2 Las funciones urbanas
a) Ciudades primarias , agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas y algunas mineras asturianas.
b) Las ciudades secundarias , País Vasco, Cataluña y Asturias. Otras especializadas en construcción, con dinamismo económico , demográfico o turístico (Barcelona , Málaga)
c) Ciudades terciarias. Servicios, empresariales, financieros, etc.
1.1.3 El área de influencia urbana
Ciudad lugar central con áreas de influencia.
1.1.4 jerarquía urbana española
a) Metrópolis. Más de 200.000 habitantes, funciones diversas, gran área de influencia.
Nacionales Madrid y Barcelona. Más de 3 millones de habitantes, servicios muy especializados. Área influencia nacional, enlazan con metrópolis internacionales.
Regionales, Valencia, Bilbao, de 1,5 millones a 500.000 habitantes, funciones diversificadas , servicios especializados, relaciones con metrópolis nacionales.
Subregionales o regionales de segundo orden Valladolid, Pamplona. de 500.000 a 200.000 habitantes.
b) Ciudades medias entre 200.000 y 50.000 habitantes.Servicios administrativos, sociales...
c) Ciudades pequeñas o villas de 50.000 a 10.000 habitantes., funciones escasas y poco especializadas. Nodos de transporte para su comarca.
1.2 Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades.
Madrid con todas las metrópolis, en especial Barcelona.
Barcelona , sector oriental y Baleares.
Cuadrante nordeste. (Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza)
Resto relaciones menores e incompletas.
2 El Sistema de Ciudades y su cambio.
2.1 Sistema de Ciudades.
Sistema urbano peninsular, heredado de la etapa industrial. Centro mayor aglomeración. Madrid rodeado por ejes urbanos periféricos y por interior poco urbanizado.
a) Madrid,núcleo principal de España. Funciones terciarias. Relaciones con la mayoría de ciudades españolas.
b) Los ejes urbanos periféricos. Se disponen en forma semianular en torno a la capital.
Eje Atlántico- Gallego. Por costa entre Ferrol y Vigo, prolongaciones hacia el interior,(Orense y Lugo)
Eje- cantábrico. Triángulo asturiano (Oviedo-Gijón- Avilés) Santander y triángulo vasco (Bilbao-Donostia-San Sebastián- Vitoria Gasteiz), ramificaciones hacia el interior (León, Burgos y Logroño)
Eje mediterráneo desde Gerona hasta Cartagena. Industria diversificada y fuerte peso de los servicios. Sobre todo turismo.
Eje del valle del Ebro, enlaza ejes cantábricos y mediterráneo.Zaragoza.
Eje andaluz. Doble, litoral entre Almería y Huelva, dinámico, comercio. Eje valle del Guadalquivir, entre costa atlántica y Jaén, menos dinámico. ciudades ligadas a actividades agrarias del entorno, industrias locales y actividades turísticas.
c) Interior peninsular , carece de ejes urbanos integrados. Pequeñas ciudades especializadas en comercio y agroalimentación.
Islas Baleares y Canarias. Dificultado por fragmentación territorial. Destacan capitales autonómicas. Factor de urbanización turismo.
2.2 Los cambios recientes en el sistema urbano
Desde década de 1980, cambios aun sin concluir. Por implantación autonomías,ingreso en la Comunidad Europea, etc.
2.2.1 El Estado de las autonomías y los sistemas urbanos.
Incremento del peso de las capitales autonómicas. Y más relación de las ciudades de la propia comunidad.
Sistemas monocéntricos primados
Sistemas monocéntricos jerarquizados
Sistemas policéntricos
2.2.2 La integración en Europa y en el sistema urbano español.
La jerarquía europea.Valoración conjunta del tamaño demográfico y funciones de la ciudad.
Metrópolis globales. Londres,París.
Locomotoras europeas.Madrid, Barcelona.
Metrópolis europeas débiles. Sevilla
Sistema de ciudades europeo. Varios ejes.
Recientemente eje diagonal, Lisboa-Madrid-Zaragoza-Barcelona, conectando con arco mediterráneo y gran dorsal europea.
2.2.3 La globalización y la integración en el sistema urbano mundial.
Declive de ciertas ciudades.
Especializadas en sectores industriales maduros.
Posibilidad de insertarse o mejorar en el sistema urbano mundial.
Proyección al exterior,implantación de industrias, etc.
Los planes de saneamiento
La mejora de los servicios y equipamientos urbanos
b) En la época de la autarquía (1939-1960)
La reconstrucción de las ciudades más dañadas por la Guerra Civil. Por parte de la Dirección General de las Regiones Devastadas fueron lentas y delimitadas, por la mala situación económica del país.
Elaboración de leyes sobre la vivienda. (Protegidas, sociales, arrendamientos urbanos)
La organización del crecimiento urbano. Ley del Suelo y Ordenación Urbana (1956)
Los más utilizados fueron los planes generales de ordenación urbana. PGOU.
c) Época del desarrollo (1960-1975) Se mantuvieron la Ley del Suelo y la zonificación urbana. Pero aparecieron problemas en las ciudades.
La edificación eliminó a veces valiosos elementos del patrimonio.
Aumentó congestión urbanay problemas medioambientales. Se crearon polígonos de descongestión en las principales vías de acceso.
2.2 El Urbanismo en la época postindustrial desde 1975.
a) La implantación del estado de las autonomías
El Plan General de Ordenación Urbana PGOU, proyecta el desarrollo urbano para cierto número de años. Usos del suelo, clasificación (urbano, urbanizable o no) Los Planes Parciales concretan el PGOU. Los Planes Especiales ordenan aspectos específicos, como las áreas degradadas o el casco antiguo.
b) La democratización social,
Participación de la ciudadanía en la planificación urbana y la tendencia a paliar desigualdades heredadas. Planteamiento desde abajo y por piezas con planes especiales paraactuaciones concretas.
c) La Globalización y el cambio en el sistema productivo mundial, desde 1990. Planes estratégicos de revitalización y marketing urbano.
El sistema urbano español.
1 Características
1.1 Elementos
1.1.1 Tamaño de las ciudades.
Según regla rango tamaño, orden de acuerdo con el tamaño de su población.
El mayor corresponde a quince aglomeraciones que superan los 500.000 habitantes. Madrid y Barcelona las mayores.
Tras ellas un elevado número entre 400.000 y 150.000 habitantes.
Se localizan Madrid en el centro,el resto en la periferia.
1.1.2 Las funciones urbanas
a) Ciudades primarias , agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas y algunas mineras asturianas.
b) Las ciudades secundarias , País Vasco, Cataluña y Asturias. Otras especializadas en construcción, con dinamismo económico , demográfico o turístico (Barcelona , Málaga)
c) Ciudades terciarias. Servicios, empresariales, financieros, etc.
1.1.3 El área de influencia urbana
Ciudad lugar central con áreas de influencia.
1.1.4 jerarquía urbana española
a) Metrópolis. Más de 200.000 habitantes, funciones diversas, gran área de influencia.
Nacionales Madrid y Barcelona. Más de 3 millones de habitantes, servicios muy especializados. Área influencia nacional, enlazan con metrópolis internacionales.
Regionales, Valencia, Bilbao, de 1,5 millones a 500.000 habitantes, funciones diversificadas , servicios especializados, relaciones con metrópolis nacionales.
Subregionales o regionales de segundo orden Valladolid, Pamplona. de 500.000 a 200.000 habitantes.
b) Ciudades medias entre 200.000 y 50.000 habitantes.Servicios administrativos, sociales...
c) Ciudades pequeñas o villas de 50.000 a 10.000 habitantes., funciones escasas y poco especializadas. Nodos de transporte para su comarca.
1.2 Las relaciones urbanas en el sistema de ciudades.
Madrid con todas las metrópolis, en especial Barcelona.
Barcelona , sector oriental y Baleares.
Cuadrante nordeste. (Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza)
Resto relaciones menores e incompletas.
2 El Sistema de Ciudades y su cambio.
2.1 Sistema de Ciudades.
Sistema urbano peninsular, heredado de la etapa industrial. Centro mayor aglomeración. Madrid rodeado por ejes urbanos periféricos y por interior poco urbanizado.
a) Madrid,núcleo principal de España. Funciones terciarias. Relaciones con la mayoría de ciudades españolas.
b) Los ejes urbanos periféricos. Se disponen en forma semianular en torno a la capital.
Eje Atlántico- Gallego. Por costa entre Ferrol y Vigo, prolongaciones hacia el interior,(Orense y Lugo)
Eje- cantábrico. Triángulo asturiano (Oviedo-Gijón- Avilés) Santander y triángulo vasco (Bilbao-Donostia-San Sebastián- Vitoria Gasteiz), ramificaciones hacia el interior (León, Burgos y Logroño)
Eje mediterráneo desde Gerona hasta Cartagena. Industria diversificada y fuerte peso de los servicios. Sobre todo turismo.
Eje del valle del Ebro, enlaza ejes cantábricos y mediterráneo.Zaragoza.
Eje andaluz. Doble, litoral entre Almería y Huelva, dinámico, comercio. Eje valle del Guadalquivir, entre costa atlántica y Jaén, menos dinámico. ciudades ligadas a actividades agrarias del entorno, industrias locales y actividades turísticas.
c) Interior peninsular , carece de ejes urbanos integrados. Pequeñas ciudades especializadas en comercio y agroalimentación.
Islas Baleares y Canarias. Dificultado por fragmentación territorial. Destacan capitales autonómicas. Factor de urbanización turismo.
2.2 Los cambios recientes en el sistema urbano
Desde década de 1980, cambios aun sin concluir. Por implantación autonomías,ingreso en la Comunidad Europea, etc.
2.2.1 El Estado de las autonomías y los sistemas urbanos.
Incremento del peso de las capitales autonómicas. Y más relación de las ciudades de la propia comunidad.
Sistemas monocéntricos primados
Sistemas monocéntricos jerarquizados
Sistemas policéntricos
2.2.2 La integración en Europa y en el sistema urbano español.
La jerarquía europea.Valoración conjunta del tamaño demográfico y funciones de la ciudad.
Metrópolis globales. Londres,París.
Locomotoras europeas.Madrid, Barcelona.
Metrópolis europeas débiles. Sevilla
Sistema de ciudades europeo. Varios ejes.
Recientemente eje diagonal, Lisboa-Madrid-Zaragoza-Barcelona, conectando con arco mediterráneo y gran dorsal europea.
2.2.3 La globalización y la integración en el sistema urbano mundial.
Declive de ciertas ciudades.
Especializadas en sectores industriales maduros.
Posibilidad de insertarse o mejorar en el sistema urbano mundial.
Proyección al exterior,implantación de industrias, etc.
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