1º BACH ECO TEMA 07

El Mercado de trabajo y sus componentes:


•Trabajo. Aportación física e intelectual que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios.
•Se remunera con el salario.


Composición mercado de trabajo.

•Población de 16 o más años, en edad legal para trabajar.
•Población activa: Personas en edad de trabajar y que quieren trabajar.
•Ocupada, población activa con trabajo por cuenta propia o ajena.
•Desempleada o parada. Activas que buscan empleo pero no lo encuentran.
•Población inactiva: Aquellos en edad de trabajar que no desean hacerlo o las personas jubiladas, por debajo de la edad legal, etc.


La Oferta y la demanda de trabajo:
•Oferta. Cantidad de trabajo que se ofrece en una economía. Depende de:
•Volumen de población activa, cuanto mayor sea, mayor será la oferta.
•Número de horas que se está dispuesto a trabajar. Dependerá entre otras cosas del salario percibido.
•Relación más salario o más tiempo libre.
•Demanda. Cantidad de trabajo que se necesita.
•Dependerá del salario y la productividad de los trabajadores. Si los salarios aumentan se reducirá la demanda de trabajo.


Salario de equilibrio


•Curva de demanda de trabajo refleja el número de personas que las empresas están dispuestas a contratar para cada salario.
•Salario de equilibrio. Punto en que ambas curvas se cortan


Mercados de trabajo, productividad y salario:


•Productividad marginal o rendimiento del trabajo:
•Incremento obtenido en la producción como consecuencia de la incorporación de un nuevo trabajador.
•Salarios y la mejora de la productividad:
•Depende del capital humano, los medios de producción y los avances tecnológicos.
•Mejora de la productividad explica los elevados salarios de los trabajadores en los países ricos.

Imperfecciones del mercado de trabajo:
•Empresas, sindicatos y el Estado influyen en los salarios.
•El trabajo no es un producto homogéneo. Fuertes disparidades de salarios.
•Diferencias compensatorias. Nocturnidad, peligrosidad.
•Diferencias de talentos y habilidades. Deportistas, etc. Muy cotizados
•Diferencia en capital humano. Experiencia, preparación.
•Salarios de eficiencia. Incentivos para aumentar productividad.
•Discriminación. Prejuicios, contra mujeres, etc.






Problema del desempleo:




•Se mide por dos sistemas:
•Encuesta de la Población Activa EPA.
•La realiza el INE, se considera parada a la persona mayor de 16 años que quiere trabajar, busca empleo y no lo encuentra.
•Paro registrado.
•La realiza el INEM ( Instituto Nacional de Empleo).
•Solo tienen en cuenta a aquellos que se registran en sus oficinas. No cuenta a los que sigue cursillos de formación.

Tasa de actividad y de paro:
•Tasa actividad. Población activa, partido por la población total por cien. Pa / Pt *100
•Tasa de paro. Población parada, partida por la población activa por cien. Pp / Pa * 100



Causas del desempleo:
•Teoría neoclásica.
•Si el mercado funcionara libremente y los salarios fueran flexibles para bajar y subir no habría paro.
•De haberlo sería por exceso de oferta de los trabajadores, el mercado se ajustaría bajando los salarios.
•Sin embargo hay rigidez de salarios, existencia del salario mínimo, fijado por el Estado para asegurar vida digna.
•Si este salario es superior al equilibrio de mercado se produce exceso de oferta y desempleo.

Teoria keynesiana:
•La causa principal no se encuentra en el mercado de trabajo sino en el de bienes y servicios.
•Cantidad de trabajadores condicionada por el volumen de producción.
•A más demanda, más producción y empleo.
•Cuando disminuye esta hay más desempleo.


Otras Causas.
•Desajustes entre demanda y oferta de trabajo
•Mal reparto del empleo.

Tipos de desempleo:
•Colectivos afectados:
•Juvenil. Afecta a jóvenes entre 16 y 24 años, según la OIT.
•Tasa paro juvenil:
•Población parada juvenil / Población activa juvenil (* 100) Ppj / Paj *100.
•Femenino. Por discriminación mayormente.
•Tasa paro femenino:
•Población parada femenina / Población activa femenina (* 100). Ppf / Paf * 100.
•Mayores de 45 años. Suelen convertirse en parados de larga duración. Más de un año. Problemas económicos y psicológicos.
•Personas con bajo nivel educativo.

Desempleo según las causas
•Friccional o transitorio. Al cambiar de trabajo y quedar temporalmente en paro, o la búsqueda del primer empleo.
•Estacional. Según la época del año, terrazas de bares en verano, etc.
•Cíclico. En épocas de crisis económica.
•Estructural. Desajustes entre cualificación ofrecida y demandada. Algunos sectores en auge , ( nuevas tecnologías, geriatría) otros en decadencia ( minería, siderurgia).
•La gente se adapta o reconvierte. O cambia de localidad geográfica.


Política de empleo y evolución del mercado de trabajo.
•Medidas sobre oferta de trabajo. Incide sobre el número de activos o la flexibilidad del mercado laboral.
•Reducción de la población activa.
•Jubilaciones anticipadas, ampliando educación obligatoria, retraso edad laboral.
•Estas medidas no crean nuevo empleo.


Medidas sobre demanda de trabajo:
•Tratan de potenciar la acción productiva.
•Inversiones públicas para facilitar la creación de empleo.
•Ayudas a la creación de pequeñas y medianas empresas que contratan a colectivos como discapacitados, jóvenes sin cualificación, etc.


Medidas en materia de formación e información:
•Mejorar la formación de los trabajadores de acuerdo con las exigencias del mercado.
•Fomento de servicios que pongan en contacto a empleadores con empleados.
•Asesorías que orienten e informen a demandantes de empleo y desempleados.
•Facilitar formación profesional a los trabajadores.
•Destacan las dirigidas a personas que buscan primer empleo o reincorporarse al mercado laboral.
•Prestaciones o subsidios por desempleo. Ayuda económica mientras se busca empleo. No tienen derecho los que buscan su primer trabajo o los de larga duración, salvo si tienen cargas familiares.


Evolución del mercado de trabajo:
•Avances tecnológicos, económicos y sociales influyen directamente en la configuración de los puestos de trabajo.
•Aparecen nuevas profesiones y empleos.
•Nuevos yacimientos de empleo (NYE)
•Sobre todo en:
•Vida cotidiana: cuidado niños, ancianos, asesorías.
•Nuevas tecnologías: Internet, comercio electrónico.
•Calidad de vida: Seguridad, ocio y cultura.
•Medio ambiente y desarrollo sostenible: gestión residuos, mantenimiento espacios naturales

Nueva concepción del empleo:
•Opción reparto de trabajo.
•El empleo es más inestable.
•El trabajador debe ser más flexible, formación polivalente.
•Autoempleo está creciendo.
•Aumenta por tanto el número de autónomos.
•Procesos de formación permanente asentados en la capacidad de aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida.

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