1º BACH ECO TEMA 06

Modelos de Mercado.



Los distintos tipos de Mercados

Competencia perfecta
Muchos oferentes y demandantes, libertad de entrada y salida al mercado, transparencia informativa.
Competencia imperfecta
Los oferentes pueden influir en el precio.
Monopolística
Oligopolio, de rivalidad y de acuerdo.
Monopolio



Mercados de Competencia perfecta



Pocas o ninguna barrera de entrada y salida.
Gran cantidad de pequeños productores
Tocan a una porción muy pequeña de mercado.
Plena información sobre el producto y su precio.
Productor no tiene poder para fijar el precio.
Empresas precio – aceptantes.
Único producto no diferenciado

Equilibrio en un mercado de competencia perfecta.
A corto plazo.
Curva del precio para cada productor es horizontal.
A largo plazo.
Precio de equilibrio al que los productores cubren todos sus costes pero no logran ningún beneficio extraordinario. Menor precio al que pueden ofrecer bienes de forma sostenible. Esto beneficia al consumidor.
A muy largo plazo precios tienden a bajar.

Competencia monopolística.

Pocas barreras de entrada y salida
Gran cantidad de productores
Producto diferenciado
Productor tiene cierto poder para modificar el precio. Sólo un poco por encima de los de mercado.
Oligopolio.

Grandes barreras de entrada.
Número de empresas que compiten pequeño.
Suelen ser grandes empresas con una parte importante del mercado.
Decisiones de un oferente afectan decisivamente a los demás.
Duopolio, caso particular, solo dos empresas.
Oligopolio colusivo o cártel.
Acuerdos tácitos o explícitos para regular precios y oferta.
Prohibido por la defensa de la competencia.



Teoría de Juegos.


Comportamiento de los agentes económicos en situaciones de interdependencia.
Una empresa se ve afectada por lo que hagan las demás.
Cooperación para salir beneficiados, aunque a veces se puede romper la regla.


Comportamiento de los consumidores.

Cooperativo: Empresas limitan la producción para obtener beneficios máximos.
De equilibrio: no cooperativo o de Nash. Cada empresa sigue la estrategia dominante, esto provocará que haya menos beneficios para todos.
Desleal: Tras alcanzar un acuerdo algunas empresas lo rompen para obtener más beneficios.
La que comienza suele tener beneficios extra que durarán lo que las demás tarden en reaccionar y hacer lo mismo.
Mala situación, todas perderán beneficios.


Modos de superar el equilibrio no cooperativo
Colusión tácita.
Todas producirán poco para mantener una situación beneficiosa para todas.
No media acuerdo oficial alguno.


Monopolio.

Una empresa controla todo o casi todo el mercado.
Deben existir grandes barreras.
Una empresa puede controlar casi todos los recursos para fabricar ese bien.
Control tecnológico
Legal. El Estado da el derecho exclusivo. Hoy en día provine de patentes.
Naturales. Una sola empresa es capaz de darlo debido a elevados costes fijos o a ser más competitiva que las demás e irlas eliminando.
Costes medios o unitarios decrecientes lo provocan.

Consecuencias del Monopolio.
La demanda del mercado le limita.
El precio siempre es mayor que en otros sistemas
La producción es menor.
El monopolio está prohibido por la defensa de la competencia, salvo los naturales cuyos precios regula el Estado.
Su fuerza también depende de si el producto tiene o no sustitutivos.