CULTURA
CLÁSICA
1ª ORIENTATIVA FECHA ENTREGA 14 DE OCTUBRE
1ª ORIENTATIVA FECHA ENTREGA 14 DE OCTUBRE
1.- Define: Lengua indoeuropea.
2.- Define: Lenguas romances. Señala algunas importantes. (mapa).
3.- Soportes de escritura antiguos y modernos. (Poner alguna foto).
4.- INVESTIGA: LAS NUEVE MUSAS. Nombre y símbolos.
5.- Sistemas de escritura (Pág. 13)
6.- INVESTIGA: explica el mito de la TORRE DE BABEL
7.- Inventa cinco pictogramas y explica su significado.
8.- Define MITO. ¿Crees qué son importantes hoy en día los mitos?. Señala cinco mitos de la música, cinco del cine, tres personajes de la sociedad, cinco infantiles, cinco del mundo fantástico y cinco de la literatura.
9.- Resumen: Rómulo y Remo. La fundación de Roma (pág.16).10.- Resúmenes de vídeos vistos en clase.
2ª ORIENTATIVA FECHA ENTREGA
2ª ORIENTATIVA FECHA ENTREGA
MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
Ø Fotos /buscar en google una imagen con todas) y pegarla en el cuaderno. Explicación de cada una (hecho en clase).
INVESTIGACIÓN: MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO
Ø El alumno investigará sobre las 7 maravillas del mundo moderno: explicación, foto y lugar donde se encuentra –país y continente-.
Ø El alumno elegirá 5 maravillas del mundo y las explicará especificando donde se encuentran – país y continente-.
Ø El alumno investigará sobre las 7 maravillas del mundo natural: explicación y lugar donde se encuentra –país y continente-.
PREGUNTAS A RESPONDER:
Ø ¿POR QUÉ 7 MARAVILLAS EN EL MUNDO ANTIGUO?
Ø ¿POR QUÉ SE ELIGEN: CRITERIOS EN LA ANTIGÜEDAD?
Ø ¿POR QUÉ Y QUIÉN ORGANIZA LA ELECCIÓN DE LAS 7 MARAVILLAS MODERNAS EN LA ACTUALIDAD?
1ª
EVALUACIÓN DICIEMBRE
FECHA
DE ENTREGA
Tener todo lo anterior y ademas:
INVESTIGACIÓN:
LITERATURA GRIEGA Y ROMANA
Ø ARGUMENTO ILIADA Y ODISEA (RESUMEN DE 15 LÍNEAS POR
OBRA). NOMBRA LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE CADA OBRA.
TRABAJO EVALUACIÓN: FORMAS DE GOBIERNO (5 folios). Se valorará la presentación y
síntesis del tema. Se pueden aportar aparte esquemas, gráficos y fotos.
En el cuaderno deben estar
los siguientes temas:
1ª parte
|
2ª parte
|
3ª parte
|
Alfabeto griego (copiado)
Juegos olímpicos (datos)
Épica griega: Iliada y
Odisea
Las maravillas del mundo
antiguo
Maravillas del mundo
moderno
Fotocopias cumplimentadas.
|
Concepto de mito:
definición, clases y ejemplos.
Orfeo y Eurídice
Eos y Titono
|
Dichos latinos
|
Pegadas todas las
fotocopias entregadas.
HAY INFORMACIÓN EN EL BLOG
DE CULTURA CLÁSICA:
http://carpepinosierra.blogspot.com/ 2ª EVALUACIÓN
ORIENTATIVA 28 ENERO
FECHA DE ENTREGA:
· En el cuaderno en la parte relativa a CULTURA CLÁSICA GENERAL
deben aparecer los resúmenes de:
INVESTIGACIÓN: Esquema de
la Educación en España: etapas, títulos.
Ø ESQUEMA: Educación en
Grecia y Roma (libro de texto pág. 43).
Ø REFLEXIÓN: ¿Por qué es
importante la educación en un país? Señala y explica los valores que
genera en la persona una buena educación.
Ø REFLEXIÓN: Desarrolla un
modelo de Prueba de acceso a la universidad (asignaturas obligatorias,
asignaturas voluntarias y % de nota de cada una).
Ø RESUMEN: Los juegos
(libro de texto pág.39).
Ø RESUMEN: El matrimonio
(libro de texto pág.57).
·
http://carpepinosierra.blogspot.com
2ª EVALUACIÓN
FECHA DE ENTREGA:
1.-
Escribir un mito inventado, máximo de 1 folio (debe presentarse en folio
independiente al cuaderno).
Requisitos: nombre del mito, intervención de algún/os dioses y héroes
(pueden inventarse o referidos al mundo clásico), descripción de personajes y
acción, y tiene que producirse alguna metamorfosis.
2.- INVESTIGACIÓN.- Buscar tres metamorfosis, no explicadas,
de Ovidio.
3.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN: LA
INFLUENCIA DEL MUNDO GRECOLATINO EN LA PUBLICIDAD (ENTREGAR
EN FOLIOS).
Búsqueda de
marcas publicitarias relacionadas con dioses, héroes o palabras griegas o
latinas. Se valorará la variedad en los diferentes sectores de mercado, no la
cantidad. Fotos y explicación de cada una.
4.-
INVESTIGACIÓN.- Vida y hechos de Aquiles, Jasón, Hércules, Teseo y Perseo.
5- Ø Lugares míticos: Olimpo, Tártaro, Campos Elíseos, Parnaso, Jardín de las Hespérides y Oráculo de Delfos.
Ø INVESTIGACIÓN: Busca tres cuadros relacionados con los lugares míticos griegos: Explícalos y pega una foto de cada uno.
Toda la
información se puede encontrar en el blog en la entrada y en apartado TABLON DE
HERMES http://carpepinosierra.blogspot.com
3ª EVALUACIÓN
FECHA DE ENTREGA: hasta 5 de mayo
TEMA CULTURA: EL EJÉRCITO
TEMA CULTURA: EL EJÉRCITO
· Resumen:
el equipo de un legionario. (Libro de texto)
· Resumen:
las legiones romanas (Libro de texto)
· Resumen:
El campamento romano (Libro de texto)
Investiga: Cinco grandes batallas, dos de ellas deben ser
del mundo griego.
Investiga: detalla el escalafón militar español y sus símbolos.
Se deben adjuntar los símbolos en el cuaderno.
TEMA CULTURA: LAS CIUDADES
·
Resumen:
La casa romana. (Libro de texto)
·
Resumen:
LA ACRÓPOLIS DE ATENAS(Libro de texto)
Investiga: Explica cinco edificios de la ciudad de Roma
Investiga: Realiza un ficticio plano de tu ciudad ideal.
Investiga: Inventa un edificio ideal dándole nombre y
utilidad.
Investiga: Las
Médulas de León (resumen)
Investiga: Acueducto de Segovia (resumen)
3ª EVALUACIÓN - ENTREGA 9 DE JUNIO
TRABAJO DE EVALUACIÓN, PRESENTACIÓN
POWER POINT SOBRE UN TEMA A ELEGIR DE CULTURACLÁSICA.
TEMA MITOLOGÍA: ZODIACO.- Escribir en el cuaderno de
donde proviene cada signo y poner su logo.
TEMA MITOLOGÍA: SERES MITOLÓGICOS
INVESTIGA: Elige 3 seres
de la mitología nórdica, 3 de la
mitología egipcia.
De esta página elige 2 de cada
división: terrestres, voladores, acuáticos, subterráneos e interplanares. http://www.seresmitologicos.net/Fotocopia
pegada en el cuaderno sobre los seres mitológicos.
TEMA CULTURA: PALABRAS
INVESTIGA: Elige 20 palabras, de
diferentes temas, con raíz etimológica griega o romana. Explícalas.
TEMA CULTURA: LOS JUEGOS
RESUMEN: Partes de un teatro, de un circo y de un anfiteatro. Se
debe añadir fotos de una planta de teatro, circo y anfiteatro. (Págs.156-157)
TEMA CULTURA: ARTE CLÁSICO
RESUMEN: Partes y clasificación de un templo griego. (Págs.
122-123)
RESUMEN: La escultura griega: épocas.(Págs. 124-125)
INVESTIGA: Tipos de gladiadores. /
Comenta y explica tres grandes espectáculos actuales de masas.
TRABAJO FIN DE CURSO – IMPORTANTE
Presentación en Power point sobre un tema relacionado con el
mundo griego o romano (trabajo individual) y respuesta a unas preguntas que se
facilitarán a posteriori del visionado por el profesor. Mínimo siete
diapositivas.
Se recogerá el cuaderno y deberá tener los tres apartados del
curso: Cultura Clásica, Mitología, Frases y Dichos Latinos. Deberá tener los
temas explicados y las fotocopias entregadas.