TRABAJOS OBLIGATORIOS CULTURA CLÁSICA




CULTURA CLÁSICA
1ª ORIENTATIVA FECHA ENTREGA 14 DE OCTUBRE
1.- Define: Lengua indoeuropea.
2.- Define: Lenguas romances. Señala algunas importantes. (mapa).
3.- Soportes de escritura antiguos y modernos. (Poner alguna foto).
4.- INVESTIGA: LAS NUEVE MUSAS. Nombre y símbolos.
5.- Sistemas de escritura (Pág. 13)
6.- INVESTIGA: explica el mito de la TORRE DE BABEL
7.- Inventa cinco pictogramas y explica su significado.
8.- Define MITO. ¿Crees qué son importantes hoy en día los mitos?. Señala cinco mitos de la música, cinco del cine, tres personajes de la sociedad, cinco infantiles, cinco del mundo fantástico y cinco de la literatura.
9.- Resumen: Rómulo y Remo. La fundación de Roma (pág.16).10.- Resúmenes de vídeos vistos en clase.

2ª ORIENTATIVA  FECHA ENTREGA 

MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

Ø  Fotos /buscar en google una imagen con todas) y pegarla en el cuaderno. Explicación de cada una (hecho en clase).

INVESTIGACIÓN: MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO
http://k116.files.wordpress.com/2010/05/7maravillas1.jpg
Ø  El alumno investigará sobre las 7 maravillas del mundo moderno: explicación, foto y lugar donde se encuentra –país y continente-.

Ø  El alumno elegirá 5 maravillas del mundo y las explicará especificando donde se encuentran – país y continente-.

Ø  El alumno investigará sobre las 7 maravillas del mundo natural: explicación y lugar donde se encuentra –país y continente-.

PREGUNTAS A RESPONDER:

Ø  ¿POR QUÉ 7 MARAVILLAS EN EL MUNDO ANTIGUO?
Ø  ¿POR QUÉ SE ELIGEN: CRITERIOS EN LA ANTIGÜEDAD?


Ø  ¿POR QUÉ Y QUIÉN ORGANIZA LA ELECCIÓN DE LAS  7 MARAVILLAS MODERNAS EN LA ACTUALIDAD?


1ª EVALUACIÓN DICIEMBRE
FECHA DE ENTREGA

Tener  todo lo anterior y ademas:

INVESTIGACIÓN: LITERATURA GRIEGA Y ROMANA

Ø  ARGUMENTO ILIADA Y ODISEA (RESUMEN DE 15 LÍNEAS POR OBRA). NOMBRA LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE CADA OBRA.

TRABAJO EVALUACIÓN: FORMAS DE GOBIERNO  (5 folios). Se valorará la presentación y síntesis del tema. Se pueden aportar aparte esquemas, gráficos y fotos.

En el cuaderno deben estar los siguientes temas:

1ª parte

2ª parte

3ª parte
Alfabeto griego (copiado)
Juegos olímpicos (datos)
Épica griega: Iliada y Odisea
Las maravillas del mundo antiguo
Maravillas del mundo moderno
Fotocopias cumplimentadas.
Concepto de mito: definición, clases y ejemplos.
Orfeo y Eurídice
Eos y Titono


Dichos latinos

Pegadas todas las fotocopias entregadas.
HAY INFORMACIÓN EN EL BLOG DE CULTURA CLÁSICA:
http://carpepinosierra.blogspot.com/


       
  2ª EVALUACIÓN

                              ORIENTATIVA 28 ENERO

                        FECHA DE ENTREGA:   

·        En el cuaderno en la parte relativa a CULTURA CLÁSICA GENERAL deben aparecer los resúmenes de:
INVESTIGACIÓN:  Esquema de la Educación en España: etapas, títulos.
               (internet http://www.educacion.es/educacion/sistema-educativo.html)
Ø  ESQUEMA: Educación en Grecia y Roma (libro de texto pág. 43).
Ø  REFLEXIÓN: ¿Por qué es importante la educación en un país? Señala y explica los valores que genera en la persona una buena educación.
Ø  REFLEXIÓN: Desarrolla un modelo de Prueba de acceso a la universidad (asignaturas obligatorias, asignaturas voluntarias y % de nota de cada una).
Ø  RESUMEN: Los juegos (libro de texto pág.39).

Ø RESUMEN: El matrimonio (libro de texto pág.57).
· 




http://carpepinosierra.blogspot.com



2ª EVALUACIÓN

                FECHA DE ENTREGA:   

1.- Escribir un mito inventado, máximo de 1 folio (debe presentarse en folio independiente al cuaderno).

Requisitos: nombre del mito, intervención de algún/os dioses y héroes (pueden inventarse o referidos al mundo clásico), descripción de personajes y acción, y tiene que producirse alguna metamorfosis.


2.- INVESTIGACIÓN.- Buscar tres metamorfosis, no explicadas, de Ovidio.

3.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN: LA INFLUENCIA DEL MUNDO GRECOLATINO EN LA PUBLICIDAD (ENTREGAR EN FOLIOS).
Búsqueda de marcas publicitarias relacionadas con dioses, héroes o palabras griegas o latinas. Se valorará la variedad en los diferentes sectores de mercado, no la cantidad. Fotos y explicación de cada una.

4.- INVESTIGACIÓN.- Vida y hechos de Aquiles, Jasón, Hércules, Teseo y Perseo.

5-    Ø  Lugares míticos: Olimpo, Tártaro, Campos Elíseos, Parnaso, Jardín de las Hespérides y Oráculo de Delfos.
Ø  INVESTIGACIÓN: Busca tres cuadros relacionados con los lugares míticos griegos: Explícalos y pega una foto de cada uno.


Toda la información se puede encontrar en el blog en la entrada y en apartado TABLON DE HERMES http://carpepinosierra.blogspot.com







3ª EVALUACIÓN


ORIENTATIVA
 FECHA DE ENTREGA:  hasta 5 de mayo

TEMA CULTURA:  EL EJÉRCITO
TEMA CULTURA:  EL EJÉRCITO

·             Resumen: el equipo de un legionario. (Libro de texto)
·             Resumen: las legiones romanas (Libro de texto)
·            Resumen: El campamento romano (Libro de texto)
Investiga: Cinco grandes batallas, dos de ellas deben ser del mundo griego.
Investiga: detalla el escalafón militar español y sus símbolos. Se deben adjuntar los símbolos en el cuaderno.
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-31832_recurso_jpg.jpg

PAGINA MINISTERIO DE DEFENSA:http://www.ejercito.mde.es

TEMA CULTURA: LAS CIUDADES

·                     Resumen: La casa romana. (Libro de texto)
·                     Resumen: LA ACRÓPOLIS DE ATENAS(Libro de texto)

Investiga: Explica cinco edificios de la ciudad de Roma
Investiga: Explica un monumento de Asís, Siena, Florencia y Padua.
Investiga: Realiza un ficticio plano de tu ciudad ideal.
Investiga: Inventa un edificio ideal dándole nombre y utilidad.

Investiga: Las Médulas de León (resumen)
Investiga: Acueducto de Segovia (resumen)


                     3ª EVALUACIÓN - ENTREGA 9 DE JUNIO
TRABAJO DE EVALUACIÓN, PRESENTACIÓN POWER POINT SOBRE UN TEMA A ELEGIR DE CULTURACLÁSICA.
TEMA MITOLOGÍA: ZODIACO.- Escribir en el cuaderno de donde proviene cada signo y poner su logo.
TEMA MITOLOGÍA: SERES MITOLÓGICOS
INVESTIGA: Elige 3 seres de la mitología nórdica, 3 de la mitología egipcia.

De esta página elige 2 de cada división: terrestres, voladores, acuáticos, subterráneos e interplanares. http://www.seresmitologicos.net/Fotocopia pegada en el cuaderno sobre los seres mitológicos.

TEMA CULTURA: PALABRAS
INVESTIGA: Elige 20 palabras, de diferentes temas, con raíz etimológica griega o romana. Explícalas.

TEMA CULTURA: LOS JUEGOS
RESUMEN: Partes de un teatro, de un circo y de un anfiteatro. Se debe añadir fotos de una planta de teatro, circo y anfiteatro. (Págs.156-157)

TEMA CULTURA: ARTE CLÁSICO
RESUMEN: Partes y clasificación de un templo griego. (Págs. 122-123)
RESUMEN: La escultura griega: épocas.(Págs. 124-125)
INVESTIGA: Tipos de gladiadores. / Comenta y explica tres grandes espectáculos actuales de masas.

TRABAJO FIN DE CURSO – IMPORTANTE  
Presentación en Power point sobre un tema relacionado con el mundo griego o romano (trabajo individual) y respuesta a unas preguntas que se facilitarán a posteriori del visionado por el profesor. Mínimo siete diapositivas.

Se recogerá el cuaderno y deberá tener los tres apartados del curso: Cultura Clásica, Mitología, Frases y Dichos Latinos. Deberá tener los temas explicados y las fotocopias entregadas.